Next Euskadi

EL CÓDIGO CIVIL VASCO

07/06/2017 | Emilio Olabarria

En el año 2015, el Parlamento Vasco aprobó un nuevo código civil para todos los territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca. Un código civil, regulador de la mayoría de aspectos con relevancia jurídica que afecta a la totalidad de la ciudadanía. Posee una relevancia desde la perspectiva de autogobierno que no ha sido debidamente considerada.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

¿POR QUÉ SE SIGUE ASESINANDO A LAS MUJERES?

31/05/2017 | Emilio Olabarria

El último fin de semana, tres mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas, son treinta las asesinadas en lo que va de año. Esto no dimensiona solo el problema de la violencia de género porque son cientos las heridas, las lesionadas, las violadas psicológicamente en el seno de un fenómeno que cada vez resulta más incomprensible. El problema es complejo, muchos hombres se consideran titulares de un pretendido derecho de corrección o agresión física a su pareja. En muchas culturas instaladas en el estado, el patriarcado conlleva la ostentación de este derecho y muchas mujeres no denuncian o retiran las denuncias en el complejo entramado de relaciones afectivas subculturales. Lo único cierto es que ni el plan integral contra la violencia doméstica, ni las reformas del código penal, ni la actuación policial, ni la actuación judicial están poniendo coto a esta aberración. Muchos se preguntan ¿qué se puede hacer? Lo que se puede hacer hoy no es bien conocido, o produce rendimientos a medio y largo plazo: Educación, cultura, aceptación de la igualdad de la mujer, normas punitivas menos garantistas contra quien se sabe a ciencia cierta que es el asesino o agresor. ¿Bastará con todo esto? Es probable que no y es probable que haya que hacer una invocación a las propias mujeres para que se organicen para acabar con esta patología social.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

ORFANDAD DE HIJOS E HIJAS DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

10/05/2017 | Emilio Olabarria

La Ley Orgánica 1/2004 que ofrece medidas de protección integral contra la violencia de género inicio una andadura protectora de las mujeres víctimas de este tipo de violencia, particularmente repugnante.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

¿HAY CORRUPCIÓN POLÍTICA?

26/04/2017 | Emilio Olabarria

En relación a algún partido cuyas siglas no es menester citar, el rótulo de estas notas es pura retórica, resultaría más pertinente preguntar si hay algo en el mismo además de corrupción.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

PURGA EN LA FISCALÍA

19/04/2017 | Emilio Olabarria

Una de las características de cualquier sistema democrático consiste en garantizar la independencia de los tres poderes del Estado y su neutralidad política.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Next Euskadi