EMAKUNDE

12/07/2017 | Emilio Olabarria

La semana pasada Emakunde presentó la primera evaluación de sus cuatro estrategias de trabajo después de que el Parlamento Vasco aprobara la Ley de Igualdad.

MATERNIDAD SUBROGADA

05/07/2017 | Emilio Olabarria

La maternidad subrogada, de forma un tanto paradójica, se encuentra con la oposición de dos organizaciones que representan sensibilidades contradictorias: las organizaciones feministas más ortodoxas y la Conferencia Episcopal.

NUEVA IZQUIERDA ABERTZALE EN LAUDIO

28/06/2017 | Emilio Olabarria

El 1 de abril de 2014 se inscribió en el registro de partidos la coalición EH BILDU formada por Aralar, Eusko Alkartasuna, Sortu, Alternatiba y algunos independientes. La nueva apuesta de esta coalición parece ser potenciar su trabajo institucional y pugnar por la hegemonía del nacionalismo político en Euskadi desplazando a EAJ-PNV.

LA AMNISTÍA FISCAL

21/06/2017 | Emilio Olabarria

En el año 2012 el gobierno del Partido Popular aprobó, abusando de nuevo de su mayoría absoluta, una amnistía para los defraudadores, los titulares de sociedades offshore y delincuentes varios, a través de la cual podían regularizar su situación ante la Hacienda Pública con un tipo impositivo del 10%, que por arte de birlibirloque se convirtió en un 3%.

PROCESO SOBERANISTA CATALÁN

14/06/2017 | Emilio Olabarria

Este proceso, surgido de la voluntad del pueblo catalán y de sus instituciones públicas, posee dos ámbitos: el anuncio de la pregunta que se realizará el próximo 1 de octubre a la ciudadanía de Catalunya y los mecanismos jurídicos a través de los cuales se articulará la consulta.