CORRUPCI√ďN VERSUS G√úRTEL

30/05/2018 | Emilio Olabarria

CORRUPCI√ďN VERSUS G√úRTEL

DESCARGAR IMAGEN

Camus, en una de sus obras maestra, La Peste, nos ofrece algunas claves de lo que supone la incorporación al partido gobernante, la práctica de la corrupción generalizada.

Hoy, La peste adquiere un significado fresco. La insistencia de Camus en colocar la responsabilidad moral individual en el corazón de las opciones públicas hiere bruscamente los hábitos confortables propios de nuestra era. Su definición de heroísmo –la gente ordinaria hace cosas extraordinarias fuera de la simple decencia– está vigente más allá de lo que pudiéramos reconocer en un principio.

Con su firme asimiento de la diferencia entre el bien y mal, arroja una luz poco grata sobre los relativistas y oportunistas de nuestra época. Y el empleo polémico de una epidemia biológica para ilustrar los dilemas del contagio moral, nos coloca ante un dilema complejo: se puede convivir en este estado o en cualquiera con un sistema basado en la corrupción, el clientelismo, el caciquismo, la manipulación de los media, etc..

Un buen dilema para resolver en esta coyuntura.