EL FIN DE UNA NEGRA HISTORIA ( ETA ) Y LOS RETOS QUE PLANTEA EL FUTURO

07/05/2018 | Emilio Olabarria

EL FIN DE UNA NEGRA HISTORIA ( ETA ) Y  LOS RETOS QUE PLANTEA EL FUTURO

DESCARGAR IMAGEN

La nueva etapa se basa en dos grandes principios, por este orden: una memoria crítica y sin concesiones sobre el pasado que se sustente en la justicia, el reconocimiento y reparación de todas las víctimas; y una nueva política penitenciaria que afiance la convivencia de los presos desde la estricta aplicación de la legalidad vigente. Ambas son cuestiones básicas que, con ETA felizmente disuelta y desaparecida, redundarían en la profundización de la convivencia.

Afirmado lo anterior, nos encontramos ante puntos de equilibrio complejos, ante la presión disyuntiva de los antiguos militantes de ETA que pueden buscar un epílogo heroico de su actividad armada, que nunca obtuvo legitimidad popular y ante la patrimonialización del dolor por algunas organizaciones de víctimas que en tiempos configuraron la política criminal del gobierno español; es la hora de mirarnos a la cara y buscar instrumentos de reconciliación.