Next Euskadi

SUCESOS DE ALSASUA

17/04/2018 | Emilio Olabarria

rss Ezagutzera eman
SUCESOS DE ALSASUA

DESCARGAR IMAGEN

Günther Jakobs, una de las máximas autoridades mundiales en teoría del derecho, desató una acalorada polémica al afirmar que, en la actualidad, para el poder penal del Estado no todos los ciudadanos son personas, sino que están las personas y los enemigos.

Observamos en los últimos tiempos con qué facilidad el Ministerio Fiscal procesa por delitos de terrorismo episodios que en ocasiones están protegidos por preceptos constitucionales como: la libertad de expresión, la libertad de manifestación y con carácter general la disidencia política. Resulta desmesurado utilizar un tipo penal extremo para titiriteros, para los Comités de Defensa de la República de Cataluña, y sin un conocimiento preciso de los hechos fabricar una imputación por terrorismo proponiendo penas que superan los trescientos años para los denominados sucesos de Alsasua.

Haya ocurrido lo que haya ocurrido en Alsasua, la imputación por terrorismo suscita las siguientes dudas:

  1. ¿Son susceptibles las conductas de los jóvenes de Alsasua de subvertir el orden constitucional?
  2. ¿Puedes estos sucesos alterar gravemente la paz pública, no en Alsasua sino en todo el Estado español, que es como está configurado este injusto penal?
  3. ¿Pueden estos sucesos desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional?
  4. ¿Pueden estos altercados provocar un estado de terror en parte de la población en todo el Estado español?

Afortunadamente las víctimas del terrorismo menos ideologizadas, y víctimas que han sufrido el real terrorismo en sus propias carnes, denuncian la banalización de este delito extremo mediante su uso desproporcionado.

Va a resultar al final que la lectura del Romancero Gitano de García Lorca y algunas alusiones a la Guardia Civil de sus versos se van a poder calificar como delito de terrorismo. 

Next Euskadi