Next Euskadi

¿QUÉ FUE DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA?

11/12/2017 | Emilio Olabarria

rss Ezagutzera eman
¿QUÉ FUE DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA?

DESCARGAR IMAGEN

Diversos informes que se están redactando sobre la degradación de las competencias estatutarias en Euskadi, acreditan que el Estatuto de Gernika, que se pactó en el año 1979, no tiene nada que ver con la realidad competencial actual.

Por ejemplo, en el ámbito de la administración local se utilizan leyes transversales como LA DESRACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL, que intentan reducir hasta límites irreconocibles la competencia autonómica en materia de régimen jurídico de las corporaciones locales.

Por poner otro ejemplo, las políticas activas de empleo transferidas al Gobierno Vasco en el año 2010, han sufrido un profundo deterioro por la Ley Estatal de Empleo del año 2015.

A las lesiones provocadas a las competencias autonómicas por leyes transversales, se une ahora una jurisprudencia del Tribunal Constitucional cada vez más agresiva contra el hecho autonómico y el principio dispositivo en el que se basa (los derechos históricos constitucionalizados por la Disposición Adicional Primera se tienen que concretar en leyes específicas para adquirir virtualidad y aplicación práctica).

La mayoría de los partidos que aprobaron el Estatuto de Gernika lo hicieron con una dimensión de transitoriedad para acceder a mayores cotas de autogobierno, la realidad fáctica ha resultado la inversa, los estatutos amparan competencias cada vez más difuminadas y deterioradas.

Next Euskadi