Next Euskadi

EL CÓDIGO CIVIL VASCO

07/06/2017 | Emilio Olabarria

rss Ezagutzera eman
EL CÓDIGO CIVIL VASCO

DESCARGAR IMAGEN

En el año 2015, el Parlamento Vasco aprobó un nuevo código civil para todos los territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca. Un código civil, regulador de la mayoría de aspectos con relevancia jurídica que afecta a la totalidad de la ciudadanía. Posee una relevancia desde la perspectiva de autogobierno que no ha sido debidamente considerada.

En Euskadi existían dos fueros, el Fuero de Bizkaia y el Fuero de Aiara, éste último con regulaciones exclusivamente testatorias. Las novedades del nuevo Código Civil Vasco hacen referencia también al derecho de sucesiones: Acto testatori, es decir, algo así como la figura del comisario que se asemeja a un sistema de facto de libertad gestatoria y que permite que mediante el juego de las legítimas hereditarias permite que la herencia se dirija a uno solo de los hijos o hijas. De este modo, se separa el Código Civil Vasco del Código Civil Español que prevé que la legítima estricta se distribuya entre todos los hijos.

En definitiva, se regula algo tan obvio como el reconocimiento de que quien va a testar, es decir a realizar un acto de disposición de sus bienes con efectos que se producen tras su fallecimiento, lo puede hacer de forma voluntaria y autónoma.

El Código Civil Vasco se aproxima a lo que ya constituía en Aiara una larga tradición, la libertad de testar, que no solo poseía sentido para evitar el fraccionamiento del caserío sino en los últimos tiempos para evitar el fraccionamiento de empresas, fundaciones, sociedades, etc. En definitiva, un gran paso en el ámbito del autogobierno en Euskadi que desafortunadamente ha pasado casi desapercibido. 

Next Euskadi