Next Euskadi

¿ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA EN LAUDIO?

05/04/2017 | Emilio Olabarria

rss Ezagutzera eman
¿ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA EN LAUDIO?

DESCARGAR IMAGEN

Llama poderosamente la atención que el Equipo de Gobierno liderado por EH Bildu se jacte de haber cerrado el ejercicio presupuestario con déficit 0.

La estabilidad presupuestaria es una opción ideológica-económica, y el déficit 0 no lo impone el artículo 135 de la Constitución reformado en una tarde y una noche con nocturnidad y alevosía. El déficit 0 no lo impone la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El déficit 0 no lo propone ni siquiera el ministro Montoro. El déficit que no puede ser desmesurado pero sí puede ser asumible es consustancial a políticas económicas que resuelvan problemas de un municipio como Laudio, que afectan a sus circunstancias urbanísticas, a sus déficit en infraestructuras y a sus problemas sociales y de empleo (empleo, que tras la aprobación de la reciente Ley Municipal por el Parlamento Vasco es también una competencia de las corporaciones locales). Por lo anterior, llama la atención que el alcalde del Ayuntamiento de Llodio y su equipo se coloquen a la derecha del ministro Montoro en la concepción de su política presupuestaria.

La cuestión se agrava cuando nos encontramos con importantes remanentes de tesorería; A fecha 31 de diciembre de 2016, el remanente del Ayuntamiento ascendía a 7,8 millones de euros, aproximadamente. La existencia de estos remanentes no forma parte de ortodoxia presupuestaria alguna, y acreditan la absoluta incapacidad de gestionar, en detrimento de los ciudadanos de Laudio.

Next Euskadi