Next Euskadi

CONCIERTO ECON√ďMICO

29/03/2017 | Emilio Olabarria

rss Ezagutzera eman
CONCIERTO ECON√ďMICO

DESCARGAR IMAGEN

Euskal Herria nunca perdió los Conciertos Económicos, ni tras las Guerras Carlistas, ni tras el franquismo, que lo mantuvo para las provincias de Álava y Navarra, por no considerarlas “provincias traidoras”.

La historiografía tradicional vasca ha sido siempre partidaria de defender la capacidad legislativa de las Juntas Generales, en cuanto que corresponden a un territorio que mantiene su soberanía independiente de la castellana. De esta soberanía foral dimana un sistema tributario propio, denominado Concierto Económico.

En todo caso, hay que ser prudentes con las reflexiones historiográficas, puesto que las Haciendas modernas son una creación del siglo XIX, de forma y manera que lo que la Historia foral legitimaría es el dominio patrimonial del Señor, del Jauntxo. Podríamos citar como figuras tributarias históricas algunos ejemplos de imposiciones, como pecho, pedido, fonsando, servidumbre, diezmos de la Iglesia y las correspondientes exenciones a los “fijosdalgo” y labradores. A diferencia de estos ejemplos, el Concierto Económico sí es una expresión de soberanía tras la aparición de los actuales modelos hacendísticos.

Con la entrada en vigor de la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía, el Concierto Económico se extendió a todos los Territorios de la CAV a través de la Ley 12/1981, de 13 de mayo. Sin embargo, este Concierto Económico nació con la tara de su duración temporal, vigente hasta el año 2001. Como anécdota de este periodo, destacable por el perjuicio que supuso para las arcas forales, citamos la decisión que afectó a la Diputación de Álava, a la que se le incrementó el cupo para financiar el aeropuerto de Foronda. Como consecuencia de la misma, los alaveses hemos pagado dos veces este aeropuerto, y encima la administración del Estado lo cerró tiempo después.

Afortunadamente, y por las necesidades del expresidente Aznar de obtener los votos del EAJ-PNV para su investidura, y por la diligencia de un grupo de trabajo dirigido por el Lehendakari Ohia Juan José Ibarretxe, poseemos los vascos un Concierto Económico, de carácter indefinido, regulado por la Ley 12/2002, de 23 de mayo. Esta disposición establece un elemento tan troncal del concepto de soberanía política como el siguiente:

“Art. 1.I: Las instituciones competentes de los Territorios Históricos podrán mantener, establecer y regular, dentro de su territorio, su régimen tributario”.

Next Euskadi